Así habló Darth Bane


                                       
                                             
                                     
             

              Darth Vader es uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine con una historia propia de una tragedia griega. Este Lord Sith comparte varias similitudes con el superhombre del filósofo Frederich Nietzsche.





                                                    EL CAMELLO


                      Para Nietzsche el camello es una metáfora del hombre  esclavo. El camello se deja dirigir, es sumiso y obediente ante los amos. Esto se puede apreciar en la relación de Anakin con los jedi. El joven jedi siente que no es valorado por el Consejo, que es meramente utilizado, que le impiden ser feliz con Padmé y que los jedi no intentan ayudar a los desamparados sino que sólo siguen los mandatos de la República. Esta desconfianza mutua le crea conflictos con la Orden. El filósofo alemán cree que el camello debe abandonar esta conducta pasiva y revelarse contra lo establecido que es lo que hace Anakin cuando se pasa al lado oscuro. Esto nos lleva al segundo punto.
                               


                                                          EL LEÓN
                           
                                            Tras liberarse de las cadenas, el camello debe convertirse en  un león, es decir, destruir los antiguos valores. Tras la muerte de Padmé, Vader se dedica a destruir todo recuerdo de Anakin Skywalker como se ve en su negación a volver a Tatooine o la eliminación de cualquier persona que le recuerde a su pasado jedi como se ve cuando mata a Ahsoka y cuando mandó asesinar a Owen y Beru Lars. Pero nuestro bien amado sith no supo avanzar a la segunda fase.


              ESTANCAMIENTO EN NIHILISMO
              LA NO LLEGADA DEL NIÑO
               Nietzsche afirmaba que tras destruir los valores tradicionales, el hombre no debe estancarse en el nihilismo ya que esto lo llevaría al pesimismo, sino pasar a la última fase, el Niño, Este hombre renacido debe crear nuevos valores alejados de los conceptos del bien y del mal. Es en este momento cuando Nietzsche y Vader difieren, Vader se estanca en el León. El Lord Oscuro, tras la muerte de Padmé, no crea valores nuevos y se suma en un pesimismo que lejos de liberarlo lo convierte en un esclavo del Imperio y de su propio odio, hacia los jedi y hacia si mismo.Vader se aleja tanto del Niño que, en la batalla de Endor, retrocede a sus antiguos valores jedi al matar al emperador abandonando definitivamente el nihilismo.



                                         

Comentarios