El Lord



                                       


                            Lord Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, Guardián de Occidente  y Mano del Rey de tres reyes y cabeza de la casa Lannister. Este frío y astuto estratega es uno de los mejores ejemplos de realismo político siendo el prototipo de líder descrito por Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Por ello vamos a ver las similitudes entre Tywin Lannister y el líder perfecto descrito por Maquiavelo.



                                                            SER AMADO O RESPETADO

                 En el capítulo  XVII de El Príncipe, Maquiavelo analiza si es mejor  para un líder ser amado o ser temido y llega a esta afirmación:
   
                           "Concluyo, pues [...] , que, como los hombres aman por libertad o por capricho, y por el contrario, temen según el gusto del que los gobierna, un príncipe prudente no debe contar sino con lo que está a su disposición; pero sobre todo cuide, según ya tengo advertido, de hacerse temer, sin llegar a ser aborrecible."

                               Es decir, el florentino cree que el amor depende del deseo de los demás y por ello el príncipe sólo debe centrarse en en ser temido, entendiendo esto como sinónimo de respeto, sin llegar a ser odiado.

                                        Tywin Lannister se crió viendo como los señores vasallos de su casa se reían de su padre Tytos y se aprovechaban de su amabilidad hundiendo económicamente a la casa Lannister. Por esta razón Tywin odiaba la risa y no soportaba que subestimaran a su familia. Cuando Catelyn Stark secuestró a Tyrion Lannister y lo llevó al Nido de Águilas, Tywin convoca a sus vasallos y ordena a Ser Gregor Clegane atacar la Tierra de los Ríos en represalia. Tywin no tiene aprecio por Tyrion, pero su casa ha sido atacada. Esta preferencia al temor sobre el amor nos lleva al siguiente punto.



                                                   USO DE LA CRUELDAD 

             Maquiavelo pensaba que el uso de la crueldad estaba justificado si era utilizado una sola vez y para evitar males mayores. Lord Tywin comparte está misma mentalidad mostrándolo en varias ocasiones. 

             La primera fue en su juventud cuando sofocó la rebelión de las familias Tarbeck y Reyne  extinguiendo ambas casas para más tarde ordenar componer una canción sobre la masacre para evitar nuevas sublevaciones. La segunda fue durante el saqueo de Desembarco del Rey cuando ordenó el asesinato de los  hijos de Rhaegar Targaryen para congraciarse con el nuevo monarca, Robert Baratheon y para evitar que se revelaran en un futuro. La última fue con la Boda Roja cuando Robb Stark y sus partidarios fueron asesinados. Tywin justificó esta acción diciendo: "Explícame por qué es más noble matar a diez mil hombres en batalla que a doce en una cena.
                                             

                                                     EL SABER DELEGAR
                                                                  
                      Nicolás Maquiavelo consideraba que un buen príncipe debe saber elegir buenos subordinados a los que encomendarles las tareas más importantes. Tywin Lannister siempre supo delegar en la gente adecuada, especialmente en en miembros de su familia. Su hermano Kevan y su hijo Tyrion son el mejor ejemplo de ello.


                                              CRUELDAD  TELEOLÓGICA

                              Tanto en Maquiavelo como en Tywin la crueldad  es teleológica, tiene como fin el bienestar del reino. Tywin, a diferencia de Joffrey o Aerys II, no es cruel por gusto, él simplemente cree que es la mejor forma de mantener el orden, solo el miedo puede hacerlo.


                                   Sumando todas estás comparaciones llegamos a la conclusión de que Lord Tywin Lannister es el ideal de príncipe del florentino Nicolás Maquiavelo.





                                                       

Comentarios